top of page

#FRIDAYSFORFUTURE

Ancla 1

El deshielo, el cambio climático, el calentamiento global y la extinción de las especies son solo algunos de los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta como consecuencia del macrosistema capitalista que impera en la sociedad. La sobreproducción, la contaminación y la violación de los ecosistemas están destruyendo nuestro planeta a un ritmo frenético. La pasividad de las instituciones internacionales ante estas cuestiones y el auge de los índices de contaminación nos llevan a preguntarnos cuál es el futuro que nos espera, si es que lo hay.

En esta reflexión se sustenta el movimiento internacional  #FridaysForFuture, cuyo principal objetivo es visibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad de la actual crisis climática para llegar a las instituciones políticas y establecer medidas que frenen el desastre.

La fundadora del movimiento es Greta Thunberg, una joven estudiante de dieciséis años que el pasado mes de agosto inició una revolución estudiantil protagonizada por las generaciones más jóvenes al plantarse enfrente del parlamento sueco exigiendo actuaciones para frenar el cambio climático. Tanto fue el éxito de su discurso que, ahora, siete meses después, más de cien países de todo el mundo ya se han sumado a la lucha por el planeta.


 

“Fridays For Future” se define como un movimiento apolítico y protagonizado por jóvenes; sin embargo, ya cuenta con el respaldo de diversas organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF; y algunas personalidades políticas como Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, o Angela Merkel, canciller alemana.

 

Con la previsión de incrementar el número de simpatizantes y de alcanzar sus objetivos, este movimiento se aferra a unos principios de lucha activa y promoción mediática muy fuertes. Entre ellos están la previsión de manifestaciones todos los viernes y la necesidad imperante de visibilizar las actuaciones por las redes sociales con el hastag #FridaysForFuture.

Líneas generales #FFF.JPG

Líneas generales del movimiento.
Fuente: www.FridaysForFuture.org 

GRETA THUNBERG

Ancla 2

Greta Thunberg es una adolescente sueca de 16 años y la impulsora del movimiento FirdaysForFuture. Se convirtió en la representante de esta nueva marea verde internacional  cuando,en agosto de 2018, inició una una huelga escolar en su país que acabaría celebrándose todos los viernes. Ahora la siguen miles de personas alrededor del mundo.

 

"No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes".

 

 

rzgreta_thunberg.jpg

Greta jamás pensó que su protesta a las puertas del Parlamento sueco se convertiría en un movimiento global contra el cambio climático. Más de 1600 ciudades de 105 países se sumaron el pasado viernes 15 de marzo al primer paro a escala global para protestar delante de sus gobiernos. Y esto es solo el principio. "Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día", afirma Thunberg.

 

Durante su infancia, esta joven sufrió una gran inestabilidad psicológica cuando le hablaron por primera vez sobre el calentamiento global. Era incapaz de entender que una situación tan alarmante no generara una mayor alerta social. No quería salir de casa y apenas comía e interaccionaba con el resto de su familia. Empezó a informarse sobre el tema que le conmovía y, poco a poco, recuperó cierta normalidad. Gracias a todos los conocimientos que adquirió y harta de la no-acción de los gobiernos, decidió actuar.

 

Puede resultar sorprendente que una adolescente se plantee su derecho a huelga y sea capaz de concienciar y transmitir su mensaje al resto del mundo. También impresiona a muchos el hecho de que una niña tenga esa capacidad de análisis y haya sido capaz de mirar a la cara de los gobernantes europeos en Bruselas para pronunciar palabras como: “ustedes no son lo suficiente maduros para decir las cosas como son” o “dicen que aman a sus hijos pero les roban su futuro delante de sus ojos”.  Pero está claro que esta joven es la fuerza que impulsa a millones de estudiantes a salir a las calles para protestar, esencialmente porque ya no hay tiempo para aguardar a que la siguiente generación solucione el problema.

En algunas de sus intervenciones, las palabras de Greta han llegado a dejar sin réplica a los políticos y diplomáticos en encuentros tan importantes como el foro de Davos, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima en Katowice (Polonia). Pero el encuentro más famoso sin duda fue el de Bruselas, donde habló ante Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, y tampoco se mordió la lengua: "Sabemos que muchos políticos no quieren hablar con nosotros, pues bien, nosotros tampoco queremos hablar con ellos. Tan solo queremos que escuchen a los científicos, porque nosotros solo repetimos lo que ellos llevan años defendiendo. Hemos decidido limpiar su basura, y no pararemos hasta conseguirlo". 

 

 

la-joven-activista-greta-thunberg-acusa-
gettyimages-1128224621-e1552591544908.jp

Muchos de los activistas que forman parte de FridaysForFuture afirman que, normalmente, las luchas de los más jóvenes suelen estar infravaloradas. Sostienen que en el imaginario social, la opinión de la juventud suele tratarse de inmadura al carecer de experiencia, pues se tiende a pensar que sus argumentos no son lo suficientemente sólidos como para tenerlos en cuenta. Pese a esto, Greta ha sido recibida en estos espacios de relevancia internacional, donde los autoridades la han escuchado y aclamado, ya que no hacerlo sería manifestarse como indiferentes ante la lucha contra el calentamiento global, y en consecuencia, el cambio climático.

 

No obstante, si analizamos los resultados de estas reuniones, observamos que los resultados no han sido muy satisfactorios; las instituciones siguen sin aplicar medidas. Thunberg lo admite y ,por eso, busca difundir la palabra para que el mensaje cuaje entre la sociedad, o lo que es lo mismo, los electores, quienes tienen el poder de hacer rendir cuentas a sus representantes.

 

“Había gente que me decía que debía ir a la escuela para convertirme en una científica capaz de luchar contra el cambio climático. Pero las soluciones ya las conocemos. Lo que tenemos que hacer es despertar y cambiar"

 

Greta asegura que continuará plantándose todos los viernes frente al Parlamento sueco hasta que su país cumpla con lo pactado en el Acuerdo de París, firmado por 195 países en diciembre de 2015. Tratado en el que la comunidad internacional se compromete a evitar que las temperaturas medias mundiales aumenten más de dos grados a través de la reducción de las emisiones contaminantes. El problema ante este acuerdo tan prometedor es que no hay sanciones en caso de incumplimiento, y por tanto los países no lo han tenido en cuenta.  

 

Thunberg ha dejado de volar en avión para contaminar menos, y sus viajes por Europa para asistir a esos importantes eventos los realiza en tren acompañada por su familia.

 

Esta adolescente líder ambientalista de tan solo 16 años, ha sido propuesta al Premio Nobel de la Paz 2019 por tres diputados del partido socialista opositor de Suecia. El diputado noruego Freddy André Øvstegård ha declarado: “propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán”. Y agregó: “lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz”.

 

JUVENTUDESXELCLIMA

Ancla 3

Las iniciativas del movimiento #FridaysForFuture llegaron a España hace pocas semanas; en concreto, a la ciudad de Barcelona. Ahora, con motivo de la llamada internacional a la macrohuelga prevista para el 15 de marzo, hemos sido testigos de las más de 51 concentraciones que se han celebrado en todas las comunidades autónomas de nuestro país.
En cada ciudad, diversas asociaciones y sindicatos de diversa índole han respaldado la manifestación y las actividades reivindicativas. Entre ellos se encuentran el Sindicato de Estudiantes, el partido político Equo y Ecologistas en Acción. Sin embargo, poco a poco proliferan otro tipo de asociaciones sin intereses políticos y conformadas por adolescentes y universitarios. Este es el caso de “JuventudesXClima”.

 

 

Se definen como “una agrupación ambigua de estudiantes creada para apoyar y fomentar las actuaciones del movimiento #FridaysForFuture, especialmente en la ciudad de Madrid”.

 

Este grupo de activistas, de edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, se reúnen a menudo en el edificio okupa rebautizado como “La Ingobernable”, y ubicado en pleno centro de Madrid, para llevar a cabo tertulias, planificar sus manifestaciones y charlas o gestionar actividad multimedia en sus redes sociales.

 

Esta semana, JuventudesXCLima organizó una quedada para pintar carteles y pancartas con motivo de la manifestación convocada para el viernes 15 de marzo. Esta congregación tuvo bastante cobertura mediática.

 

Sus objetivos para el futuro son luchar con codo con el movimiento de Greta Thunberg y hacer todo lo posible por universalizar la conciencia y la preocupación por la situación climática de nuestro planeta.

LA INGOBERNABLE

Ancla 4

La Ingobernable es un centro social de comunes urbanos donde se reunen colectivos como Juventudesxelclima para llevar a cabo la organización de sus eventos.

 

Antes de su okupación en el año 2017, este edificio había sido la sede de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia, además de un centro sanitario. Sin embargo, fue la alcadesa de Madrid, Ana Botella quién cedió gratuitamente esta propiedad durante 75 años, al arquitecto Emilio Ambasz, para la construcción de un museo sobre su obra privada.

Ahora, el edificio es un bien común autogestionado, que pretende ser para la ciudadanía un espacio abierto, social y asambleario libre de actitudes sexistas, racistas, homófobas y transfobas.

 

Además, se define como un proyecto feminista, ecologista, mestizo y solidario; “Feminista, porque creemos que este es el mejor valor que tenemos para transformar la sociedad y hacerla más justa, para poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Ecologista, porque nos oponemos a un modo de producción capitalista lo explota y mercantiliza todo haciendo imposible la vida, llevándonos a una gran encrucijada. Meztiza porque nos juntamos animales de todos los pelajes para construir en común. Solidaria, porque hacemos de la justicia social y el apoyo mutuo un valor central.”

La Asamblea, compuesta por un departamento de Bienvenida, Comunicación, Infraestructura, Legal y de Dinamización, se reúne cada mes para proponer actividades culturales y encuentros sociales con la ciudadanía. Algunas organizaciones y colectivos que colaboran habitualmente con La Ingobernable son; Las Kellys, Ecologistas en Acción, Solfónica 15M… entre otras muchas.

173328__KR_3126_thumb_722.JPG
153994_martnez_almeida_edificio_acupado_

Preguntamos a las chicas de Juventudesxclima... ¿Qué es para ti la ingobernable?

15 M HUELGA INTERNACIONAL

Ancla 5

Al grito de “NO HAY PLANETA B”, arrancaba la marea de estudiantes que llenó las calles de Madrid el pasado viernes 15 de marzo. Cientos de jóvenes se concentraron en la Puerta del Sol en la protesta convocada en la capital para sumarse a la huelga internacional estudiantil en contra del cambio climático, impulsada por el movimiento global #FridaysForFuture, seguida, además, por más de 100 países de todos los continentes. 

“El planeta no está en venta” o “ni un grado más, ni una especie menos” son algunas de las consignas que gritaron los miles de jóvenes congregados en Sol, desde donde avanzaron hacia el Congreso de los Diputados. Una vez allí, los estudiantes  se sentaron frente a la puerta de los leones para exigir la aplicación de medidas urgentes para mejorar la grave situación del planeta debido a las consecuencias del calentamiento global, emulando a la adolescente sueca Greta Thunberg, inspiradora de este movimiento estudiantil.

La manifestación de Madrid es una de las 60 protestas llevadas a cabo este viernes en toda España. En ciudades como Barcelona, no solo fue una protesta estudiantil ya que también salieron por la tarde para invitar al resto de la población a manifestarse con ellos contra el cambio climático.

1f3839e8d5e863aea0b114de3a354027.gif

Fotografías de la manifestación en Madrid, 2019.

bottom of page